¡Deseamos muchas felicidades a todos los cerrajeros en su día!

Nacimiento del Día del Cerrajero

El episodio ocurrió en la ciudad de Mar del Plata

En el verano de 1943, un hotelero necesitaba que todas las puertas y ventanas funcionaran en perfectas condiciones para la apertura de la temporada que se avecinaba. Cabe recordar que en esa época los hoteles en su gran mayoría abrían sus puertas en temporada de verano.

El trabajo se lo encargó a un cerrajero cuyo nombre era Andrés Crotti, quien cuando terminó su tarea fue a cobrar por el trabajo realizado pero recibió la contestación de que abonarían el siguiente mes, puesto que recién comenzaba la temporada. Sucedió lo mismo de diciembre a enero, de enero a febrero, de febrero a marzo… y en marzo ¡Oh sorpresa! El hotel estaba cerrado y el hotelero en Buenos Aires, ciudad en la cual residía.

El próximo año habría que hacer el mismo trabajo, ya que es preciso recordar que con la sal marina y el yodo no funcionarían bien. Nuevamente encargó el trabajo al Sr. Andrés Crotti, quien respondió que si no le pagaba el anterior no realizaría las nuevas tareas. Lejos de cumplir con su deber y de manera muy soberbia, el hotelero le contestó que si no lo hacía él, le encargaría el trabajo a otro cerrajero.

Ante tamaña respuesta, el Sr. Crotti cerró su negocio y visitó a todos sus colegas comentándoles su experiencia. Cuando el hotelero iba a otra cerrajería, la contestación siempre era la misma: “Si no le paga al Sr. Crotti no le haremos el trabajo”.Por lo tanto el hotelero no tuvo más remedio que pagar el trabajo realizado.

Andrés Crotti, con el dinero cobrado invitó a una cena a todos sus colegas que le habían sido fieles. Se realizó en la confitería “La Colmena” de la ciudad balnearia y esa misma noche se sentaron las bases para la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata, precursora de CACEBA.

Esa cena se celebró el 13 de Noviembre de 1944, dando origen al Día del Cerrajero.

Fuente: Ángel Olmedo