Enfrentarnos a una cerradura parece tarea compleja. A través de este artículo, aprenderás a cambiar la cerradura de casa paso a paso y verás lo fácil que es.

¿Qué motivos pueden llevar a una persona a querer cambiar la cerradura de su casa por sí misma? Muchos. Tal vez un intento de robo en el que destrozaron la cerradura. O querer modernizarse y sustituir una cerradura que ya cumplió su ciclo de vida.

Quizás para todos los demás motivos un cambio de combinación resulte suficiente. Y bastante más barato.

Sea como sea, aprender a hacer ciertas tareas por uno mismo siempre resulta gratificante. Cambiar la cerradura no es la excepción. Así que veamos paso a paso qué debemos hacer.

Cambiar la cerradura de casa paso a paso

Como paso preliminar, tal vez quieras utilizar guantes de trabajo. Realmente no es una tarea peligrosa, pero el amateurismo suele acarrear algunas pequeñas lesiones.

Tipo de cerradura y marca

Lo primero que debemos hacer es verificar qué tipo de cerradura tenemos en nuestra puerta y de qué marca. No estará de más tomar las medidas. Estos datos servirán a la hora de ir a comprar la cerradura nueva. Caso contrario, correremos el riesgo de llegar a casa con una cerradura cuyas dimensiones no coincidan con las de nuestra puerta.

Desmontar el picaporte

Para sacar el picaporte primero debemos retirar la pieza en forma de clavo (o pestillo) que lo traba del lado de adentro de la puerta. Hecho esto, giramos el picaporte hacia el lado contrario al que abriría la puerta hasta desenroscarlo por completo. El picaporte que queda se podrá sacar simplemente tirando de él hacia afuera. Es posible que haya que recurrir a un martillo en caso de estar demasiado trabado. Deberemos tener cuidado de no romperlo.

Retirar el cilindro

Este paso estará presente solo en algunas cerraduras. El cilindro es la pieza donde se introduce la llave. Podremos retirarlo cuando esto pueda hacerse con independencia del resto de la cerradura. Bastará desatornillar un tornillo largo ubicado en el canto de la puerta, justo a la altura del cilindro. Para terminar de extraerlo, deberemos introducir la llave, girar un poco y tirar hacia afuera.

Sacar la cerradura

La mayoría de las cerraduras en Argentina vienen en una sola pieza, es decir que el paso anterior no aplica. Entonces proseguiremos desatornillando los tornillos del canto de la puerta, que son los que sujetan la cerradura a aquella.

Habiendo sacado los tornillos, hacer palanca con el mismo destornillador será suficiente para extraer la pieza completa.

Cambiar la cerradura de casa paso a paso

Colocar la nueva cerradura

Insertaremos la cerradura nueva en el hueco que dejó la cerradura anterior en la puerta. Acto seguido, colocaremos los tornillos que van en el canto.

Poner el nuevo cilindro (si correspondiere)

Al cilindro nuevo lo colocaremos con la llave puesta. Sabremos que está bien colocado cuando quede a la misma distancia de los dos lados de la puerta. Si es así, atornillamos y colocamos los embellecedores que pueda llegar a traer adjuntos.

Colocar los picaportes

De manera inversa a cuando los retiramos, insertaremos el picaporte que tiene el eje en el cuadrante y enroscaremos el otro hasta que haga tope. Luego pasaremos el clavito por el orificio que se encuentra del lado de adentro de la puerta.

Cambiar la cerradura de casa paso a paso

Chequear todo

Por si acaso, no cerraremos la puerta aún. No queremos quedarnos encerrados por haber cometido algún error en el proceso de cambio de la cerradura. De manera que con la puerta abierta, meteremos la llave. Primero de un lado y luego del otro, la haremos girar para verificar tanto que abre como que cierra.

Bien vimos que el cambio de una cerradura es muy sencillo. Sin embargo, a veces podemos encontrarnos con cerraduras más complejas que no son tan fáciles de desmontar y cambiar. Para esos casos, sugerimos no correr riesgo de romper o quedar encerrados y llamar directamente a un cerrajero profesional.