¿Qué es el bumping?

Sabemos que la seguridad para tu vivienda es muy importante. Por esa razón es imprescindible que estés alerta contra posibles robos, más cuando te vas a ausentar por varios días de tu casa. Se trata de una de las técnicas favoritas de los delincuentes para abrir las puertas. Algunos lo llaman “la reina de los atracos”. Estamos hablando del método bumping y en este artículo te vamos a contar en qué consiste.

¿Qué es el bumping?: alerta robos

Una gran mayoría de atracos a domicilios se producen a través del bumping: un método de robo que persigue la apertura de una puerta sin la llave del propietario y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad. Para ello, se introduce en el cilindro una llave manipulada y se golpea la misma con el fin de hacer «bailar» los pistones del cilindro. De esa manera, el delincuente logra que los pistones del cilindro salten simultáneamente cuando la llave es sacudida, dándose el giro de la llave y la apertura de la puerta de seguridad.

Pero para saber realmente qué es el bumping y cómo surgió debemos retroceder hasta los 70, donde los cerrajeros comenzaron a utilizar esta técnica de forma completamente legal para abrir algunas puertas para sus clientes. De hecho, no fue hasta principios de este siglo que se dieron los primeros robos utilizando esta técnica.

Cómo evitar el bumping

Para evitar el bumping es imprescindible contar con cerraduras y bombillos antibumping, especialmente diseñados para evitar este tipo de ataques llevados a cabo por bandas de delincuentes. No solo basta con incorporar cerraduras de seguridad, pues muchas no son a prueba de bumping. También es muy importante que la instalación sea realizada por un profesional, pues un montaje erróneo puede derivar en graves errores de seguridad.

¿Debo cambiar la cerradura?

Si te estás haciendo esa pregunta, la respuesta es sí. Si tenes una cerradura antigua y te preocupa que puedan entrar en tu vivienda a robar cuando menos te lo esperes, lo mejor es cambiar la cerradura. Muchas personas piensan que no merece la pena cambiarla porque las cosas que tienen en su vivienda son de poco valor. Esto es un error muy común. El ladrón no sabe que puede encontrar en una casa en la gran mayoría de ocasiones. Si un ladrón entra en tu casa, puede que no te robe nada, pero en la búsqueda de algo valioso puede que te provoque daños importantes. Si queres evitar problemas, lo mejor es ahorrar un poco de dinero e invertirlo en seguridad.

Te puede interesar también leer el siguiente artículo con más recomendaciones: Como aumentar la seguridad en tu casa u oficina 

Alerta robos: cerradura anti-bumping

Así son las cerraduras anti-bumping. Un diseño

Un diseño. Así con las cerraduras anti-bumping.

Frente a tal dilema, el mundo de la cerrajería por supuesto ha pensado en una solución a este método y como resultado ha patentado lo que se denomina como cerraduras anti-bumping. En Cerrajero 24hs te contamos a continuación cuales son las características de estos modelos que ofrecen las siguientes garantías para evitar su forzado:

  • El cuerpo del cilindro está fabricado en aleaciones de elevada resistencia como puede ser el acero cromo-niquel.
  • La mayoría de las llaves anti bumping se usan de manera horizontal y no verticalmente como las tradicionales.
  • Llevan sistemas que impiden la extracción de la cerradura.
  • Disponen de pasadores de acero que evitan el taladrado.
  • Disponen de sistemas anti ganzúa.

Finalmente, ahora que ya conoces qué es el bumping y cómo evitarlo, solo necesitas llevar a cabo los sencillos consejos que te hemos dado para mejorar de forma considerable la seguridad en tu hogar y poder irte tranquilo de vacaciones.

 

 

Compartir