En los tiempos que transcurren ha crecido la demanda de seguridad, tanto de particulares como de empresas. Quizás eso explique por qué los cerrajeros tienen más trabajo.
Entre quienes ejercen oficios, los cerrajeros son unos de los más requeridos, a la par de los plomeros, electricistas o carpinteros. La razón está en su campo de acción, imprescindible en muchos aspectos. Repasemos algunas de sus funciones.
Por qué los cerrajeros tienen más trabajo
Abren puertas
Sea que se nos perdió la llave, sea que quedó trabada, no poder abrir una puerta que necesitamos es desesperante y solo un profesional de la cerrajería es quien podrá resolver el dilema. Al menos sin destruir nada.
Cambian cerraduras
Cuando hablamos de la necesidad de un cambio de cerradura probablemente lo primero que se nos venga a la cabeza es un robo. Sí, que nos arrebaten un bolso donde tenemos las llaves de nuestro hogar o que intenten forzar nuestra cerradura, son muy buenos motivos para cambiarla. Pero también puede ocurrir que le hayamos dado una copia de la llave a alguna persona a la cual le perdimos la confianza. En cualquier caso, quien acudirá en nuestra ayuda también será nuestro cerrajero amigo.
Instalan puertas
En algunos casos, los cerrajeros también se encargan de instalar puertas y (sobre todo) portones, especialmente en lo que hace al cierre de los mismos.
Resuelven problemas con las cerraduras de los autos
Un cerrajero también puede sacarnos de un apuro si cerramos el auto olvidando la llave dentro o si la extraviamos y no podemos abrir la puerta. Tal vez su labor encuentre el límite en aquellos vehículos con un sistema más computarizado o llaves codificadas, pero al menos podrán darnos una mano en la resolución de problemas más de tipo mecánico.
Nos brindan seguridad
Nadie más que el cerrajero sabrá cómo asesorarnos para la elección e instalación de las cerraduras más difíciles de vulnerar por los ladrones. Esto nos brindará seguridad y tranquilidad, al saber que al menos una de las maneras de ingresar a nuestra casa o negocio, será muy difícil para los amigos de lo ajeno.
Van a domicilio
Lógicamente que muchos de los problemas de los que se ocupan los cerrajeros no pueden ser resueltos en la cerrajería. Por eso existen profesionales que van a domicilio e incluso tienen guardias las 24 hs para casos de emergencia.
Abren cajas fuertes
Cada vez son más las personas que tienen su propia caja fuerte en casa, tras haber perdido la confianza en los bancos. El problema es que a veces los usuarios no recuerdan la clave que colocaron o bien no entienden cómo funcionan. Algunos cerrajeros, poseen los conocimientos necesarios para poder ayudar a las personas en esas situaciones, explicarles cómo usar la caja fuerte y restablecer las claves de apertura.
Duplican llaves y tarjetas
En ciertas ocasiones necesitamos de más copias de una llave, además de las que ya acompañan la cerradura. Puede que porque hayamos perdido alguna o porque necesitemos hacerle una copia a algún empleado o miembro de la familia. Son los cerrajeros los únicos capaces de proveernos de la cantidad de copias que necesitemos. Los más modernizados, pueden incluso hacernos copia de tarjetas de seguridad.
Por qué los cerrajeros tienen más trabajo: condiciones profesionales
Los cerrajeros tienen cada vez más trabajo porque como vimos su campo de acción se va ampliando y deben estar a la altura.
- Deben estar muy preparados técnicamente. Esto incluye capacitación en diversos dispositivos de seguridad y sistemas de cerraduras.
- Deben tener buena coordinación psicomotriz.
- Deben estar abiertos a aprender sobre artefactos mecánicos y electrónicos.
- Deben ser pacientes.
- Deben ser honestos y discretos.
- Deben tener disponibilidad horaria y movilidad para poder atender urgencias.
Por todo esto, no dude en solicitar un cerrajero a domicilio cuando así lo necesite.